miércoles, 30 de abril de 2008

Consideraciones generales para realizar el ejercicio

Consideraciones generales para realizar el análisis del estudio de pre- factiblidad.

• Es necesario determinar cuál es el objetivo que se busca.
• Existe un objetivo que se establece cuando se comienza a través de la presentación del caso
• Cuando uno está concluyendo el estudio de pre-factibilidad recién puede determinar el objetivo con claridad.
• Es más importante las preguntas que surgen que la solución misma.
• En más de un caso sin las respuestas a sus preguntas que Ud. realiza no podrá realizar el estudio de factibilidad, pero si el de pre-factibilidad.
• La colaboración de otros ayuda a establecer con mayor claridad si sus preguntas son representativas, puede que haya dejado pasar algunas consideraciones.

En todos los casos de un estudio de pre-factibilidad es conveniente seguir los siguientes pasos:
1. Lea y analice detenidamente la situación presentada
2. Identifique el problema central
3. Identifique otros problemas presentes en la situación
4. ¿Solicitaría Ud. información adicional? Si su respuesta es afirmativa indique:
• ¿a quién/es?
• ¿qué información solicitaría?
Si su respuesta es negativa, fundaméntela en al menos dos argumentos.

Pre-Factibilidad Operacional

En esta parte se tiene que responder básicamente a las preguntas
 ¿trabajará el sistema cuando esté terminado e instalado? ¿existen barreras importantes para su implementación?
 ¿Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administración?, y ¿por parte de los usuarios?
 ¿Los métodos que actualmente se emplean en la empresa son aceptados por los usuarios?
 ¿Los usuarios han participado en el planeamiento y desarrollo del proyecto?
 ¿El sistema propuesto causará perjuicios?, ¿Producirá resultados pobres en algún aspecto o área?, ¿Se perderá el control en alguna área?, ¿Se perderá la facilidad de acceso a la información?, ¿La productividad de los empleados será menor después que antes de la implementación?, ¿los clientes se verán afectados en forma poco favorable?, ¿El sistema reducirá la productividad de otras áreas?

Pre-Factibilidad Técnica

Entre los aspectos técnicos que es común que aparezcan durante esta etapa de “investigación”, se incluyen los siguientes:
 ¿Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide?
 ¿Se dispone en la empresa del equipo necesario?
 ¿Cuál es la vida proyectada del mismo?
 ¿Puede describir detalladamente el hardware del que dispone?, ¿Dónde se encuentra ubicado?, ¿qué antigüedad tiene el mismo?
 ¿Se le realiza mantenimiento?, ¿quién?, ¿los de mantenimiento que opinan del mismo?, ¿cuál es su opinión?
 ¿Le pertenece a la empresa el equipamiento o es alquilado o está en leasing?, ¿cuál es el costo mensual del mismo teniendo en cuenta el mantenimiento y la amortización de su costo inicial?
 ¿El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema?
 ¿El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios?
 Si se desarrolla el sistema, ¿puede crecer con facilidad?
 ¿Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos?
 ¿Se dispone de información sobre el volumen de transacciones o cargas de trabajo que el actual sistema realiza, ya sea manual o computacional?, ¿se dispone de elementos para poder establecer cuál será la carga de trabajo con el nuevo sistema?
 ¿Cómo realizaría un muestreo para determinar la carga de trabajo?, ¿si el sistema a reemplazar es manual podría realizar una estimación del personal requerido, el costo/hora, cuándo y cómo se harían las tareas, los requerimientos de tiempo humano y los requerimientos de tiempo de computador? ¿Si puede realice un cuadro comparativo entre el sistema existente y el propuesto para reemplazarlo?
 ¿Tiene que ser el software de tiempo real, o interactivo en línea, o se puede ejecutar tipo batch?,¿qué sistema operativo necesitará?, ¿se puede arreglar con el que tiene?, ¿qué inversión supone un cambio de sistema operativo?
 ¿Se desarrollará en la empresa o se contratara a terceros para realizarlo o se adquirirá un software enlatado?, ¿qué condiciones se tienen que considerar para este tipo de decisiones?, ¿qué método de evaluación del software propone?
 ¿Qué sucede si decide utilizar un sistema operativo del tipo “open source”?
 Y ¿si el software de aplicación también es “open source”?, o ¿también lo son las herramientas de desarrollo que utilizará la empresa o los terceros que contraten para realizarlo?

Pre-Factibilidad Financiera y Económica

Un sistema que puede desarrollarse desde el punto de vista técnico y que, además, será utilizado si se llega a instalar, tiene que ser una buena inversión para la organización. Los beneficios financieros deben igualar o exceder los costos. Las cuestiones económicas y financieras tienen el propósito de estimar lo siguiente:
 El costo de llevar a cabo la “investigación completa del sistema”
 El costo del hardware y software para la aplicación que se está considerando.
 El beneficio en forma de reducción de costos o de menos errores costosos
 El costo si nada sucede ( es decir si el proyecto no se lleva a cabo)
 ¿Puede determinar los costos de los items de la pre-factibilidad operativa y técnica?, ¿le hacen falta datos adicionales que no le pertenecen a su competencia?


Pre-Factibilidad Legal
En este caso se deben considerar los aspectos relacionados con los contratos de adquisición, alquiler o leasing, además en caso de que el software se los pida a terceros o bien lo compre, también hay que tener en cuenta que media un contrato entre las partes.
¿Qué sucede si decide utilizar un sistema operativo del tipo “open source”?, compárelo con otro que se pueda adquirir, en este caso desde el punto de vista legal.
Y ¿si el software de aplicación también es “open source”?, o ¿también lo son las herramientas de desarrollo que utilizará la empresa o los terceros que contraten para realizarlo?. Nuevamente desde el punto de vista legal.
Si no tiene respuestas, no importa, se las puede realizar a un abogado, lo importante en este caso es que preguntas adicionales Ud. podría agregar para realizar la consulta respectiva.

1 comentario:

Martín Andres, dijo...

Aquí les dejo las consideraciones generales como guía para hacer el ejercicio.
Recuerden que lo más importante es lo que puedan elaborar sobre él, las preguntas que le surjan. Algunas se las contestaré, otras en cambio los dejaré para que Uds. hagan las suposiciones que consideren.
Recuerden utilizar el sentido común.
Bueno, a divertirse un poco ...
Martín