miércoles, 30 de abril de 2008

Enunciado Ejercicio bajo Análisis

El comité directivo de los sistemas de información de una empresa evalúa una propuesta para un sistema de entrada de pedidos en línea. El sistema actual de computadores tiene suficiente espacio de memoria y disponibilidad de proceso para manejar la nueva aplicación sin necesidad de adquirir capacidad adicional. Sin embargo, sería necesario adquirir terminales para el apoyo al proceso de entrada de pedidos. Se anticipa que serán necesarias 8 terminales de este tipo, se piensan en PCs lo más baratas posibles disponibles en el mercado, pero nuevas.
El servidor donde se va a correr el sistema de entrada de pedidos, si este se desarrolla, ya tiene un paquete especial de para el proceso de comunicaciones; pero el sistema propuesto requiere una versión superior de ese paquete, disponible únicamente por licencias anuales, con un costo de $1500 anualmente más impuestos.
El personal que desarrollara el software de aplicación para este proyecto propuesto será el personal actual: un analista funcional, un administrador de sistemas y base de datos, 4 desarrolladores y un testeador. Pero se requieren unos cursos de capitación para todos los empleados, se estima que el costo total de la capacitación será del orden de $18000 más impuestos. Pero como ninguno de los empleados actuales tiene experiencia sobre las herramientas de trabajo se estima la necesidad de contar con 6 personas que trabajen un periodo de 9 meses para desarrollar el sistema. El salario promedio de uno de estos desarrolladores será del orden de $24000 al año, mientras que el salario promedio del personal informático de la empresa es de $1700 más cargas sociales.
También se considera la posibilidad de contratar a una consultora para que dirija el proyecto y aporte los líderes de tal modo que el trabajo se realice entre la consultora y el personal de la empresa.
Hay miembros del comité que verían con agrado que se pudiese adquirir un software enlatado.
Pero como la empresa es líder en su industria debido al uso de sistemas de información en el nivel gerencial. Los miembros del sistema de información han desarrollado y puesto en marcha muchos sistemas especializados. El grupo ha recibido muchas opiniones favorables por la gerencia de la empresa; además, representantes de otros negocios de la industria los han visitado para examinar algunos de sus sistemas administrativos.
La operación de entrada de pedidos se ha realizado manualmente durante varios años. Los pedidos se han elaborado en forma de ventas escritas a mano por las personas que toman los pedidos. Cuando se completan, las formas de pedidos se revisan en busca de errores, se corrigen y se totalizan. El grupo que realiza estos trabajos es muy efectivo; sin embargo, normalmente es común tener un porcentaje de error del 3%. Cuando ocurren los errores, frecuentemente son o cantidades erróneas de pedidos o precios equivocados. En algunas ocasiones, las cantidades solicitadas por los clientes falta por completo, aunque esto es raro; pero cuando sucede, los clientes notifican a la empresa el problema y se rectifica inmediatamente.
A las personas que toman los pedidos le agrada su trabajo y han dicho que aunque los errores ocurren a veces, no pueden evitarse; por lo tanto, no creen que exista algún problema y que la gerencia no debería preocuparse por este hecho. Por otra parte, no están enterados que se ha propuesto un sistema automatizado.
La gerencia de la empresa espera un incremento en las ventas y pedidos de sus clientes debido a una combinación de proyectos de marketing más audaces y una nueva línea de productos que saldrá dentro de 8 meses; por lo tanto, piensa que el grupo actual que toma los pedidos deberá ampliarse aproximadamente un 30% para cubrir las demandas de entrada de pedidos. Sin embargo, si se desarrolla un sistema automatizado, el grupo actual de 8 personas, podría manejar el aumento de trabajo; no podrían contratarse nuevos empleados que tomen los pedidos. Tener en cuenta que estos miembros del grupo le cuestan a la empresa un promedio de $14000 por año en salarios y servicios sociales.
1) Sobre la base de la información proporcionada, analice y discuta la propuesta en términos de pre-factibilidad. Mediante la información proporcionada, decidir si el sistema se debe desarrollar o no.
2) ¿Qué otra información específica se necesitaría a fin de realizar un estudio de pre-factibilidad más amplio para esta propuesta? Para cada parte de información identificada, indicar quién debería proporcionar la información.
3) Supóngase que los resultados finales del estudio de factibilidad indican que el sistema propuesto es técnica y económicamente factible; sin embargo, los que toman el pedido no están de acuerdo con la propuesta y han dado la impresión de que ellos evitarían o rechazarían su uso cuando se desarrolle y se ponga en marcha. De acuerdo con la información proporcionada en el análisis anterior, ¿cuál sería la recomendación en cuanto a la pre-factibilidad del sistema? ¿Por qué?
4) ¿Cómo haría para medir el porcentaje de error de la operación de entrada de pedidos manualmente?

11 comentarios:

Martín Andres, dijo...

Hola a tod@s
¿Cópmo andan?
Recuerden las cosas que hablamos en clase, y traten de reproducirlas.
Si ya alguno les gano de mano, traten de poner alguna que se haya olvidado.
Y a partir de allí, es todo suyo lo que escriban.
No dejen de leer las consideraciones que realizadas previamente, si están de acuerdo pueden repetirlas, completarlas; pero si están en desacuerdo, justifiquen el por qué.
Bueno toda la tarea es de Uds.
Además tienen una buena oportunidad de utilizar internet para realizar el práctico.
Recuerden en cada intervención poner el nombre y apellido de todos los miembros del grupo, independientemente del nombre de fantasia que estén utilizando.
Feliz día del Trabajador
Martín

patriciaguevara dijo...

se puede desarrollar en seis meses el sistema?
no existe en el mercado un sofware que realize las mismas operaciones que se nercesitan, como para comprarlo ya empaquetado? y no gastar plata en desarrollo, y solo en capacitacion?
se pueden consultar con otras empresas que realizen las mismas operaciones para ver que sistema utilizan?

De: patricia guevara, cristian schenfeld, johanna herrera, viviana sanabria, claudia maldonado

Martín Andres, dijo...

Observen que la empresa tiene decidido que lo hagan sus propios empleados, previa capacitación o con la ayuda de personal especializado.
Ahora lo que plantean de comprar algo ya hecho, no habría problema, pero hay que defenderlo con números, o sea justificar los costos, el beneficio de tenerlo ya, está muy claro.

Bobgrana dijo...

Si se pasara a desarrollar el sistema, es muy probable que los empleados que toman los pedidos
se nieguen a utilizar dicho sistema. La pregunta que surgió en clase fue:
¿Como se procederá con estos empleados?
La respuesta obtenida: el despido del estos para contratar nuevo personal.

Bien, ahora nos surge el siguiente interrogante:
¿La empresa tiene solvencia suficiente como para afrontar todos los gastos del desarrollo mas las indemnizaciones correspondientes a cada uno de los empleados despedidos?

Esto, con falta de conocimiento legal en el tema, dando por asentado que correspondería indemnización a cada uno de los despidos.

Saludos,

Garay Pablo, Sanchez Pablo.

joha dijo...

Si entramos en terrenos legales,creemos q sería conveniente no despedir a nadie ya que no estamos seguros de que el sistema nos dará tantos beneficios como para solventar indemnizaciones.Deberiamos tratar de incentivar a los empleados a capacitarse.
Por otro lado,insistimos en que seria coveniente comprar un sistema enlatado ya que tendriamos referencias sobre su funcionamiento y rendimiento.
De Patricia Guevara, Cristian Schenfeld, Viviana Sanabria, claudia maldonado y Johanna Herrera.

Maximiliano Passiotti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximiliano Passiotti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximiliano Passiotti dijo...

mmm.... estamos en argentina, mas alla de el tema legal, creo que puede arreglarse. =mente no creo que la empresa tenga pensado despedir a todos por un tema de costos. Quiza endulzando a los empleados no haga falta.

El problema principal aqui (por lo - es lo que me parece) es que va a entrar mas trabajo, por ende necesitan o mas gente (con salarios, indemnizaciones, y todos los riesgos que puede traer un empleado para una empresa) o mejorar de forma informatica el sistema (no se mucho sobre medicina pero me parece que el sistema no se enferma, no tiene hijos, no llega tarde por que se le quedo el tren, etc)a lo sumo necesita mantenimiento, que si una persona no puede venir por X motivo, se lo puede llegar otra persona =mente capacitada. Quiza sea mejor crear un sistema que pueda manejar el nuevo volumen de trabajo con la gente actual, y si se compra un enlatado, con las personas de sistemas que tiene la empresa realizando mantenimiento y/o capacitaciones a los empleados, sumado a un plus en los salarios de los empleados seria suficiente.

Martín Andres, dijo...

Bueno, esto empieza a tomar color, los comentarios se ponen picantes e inquietantes, descubren que hay otras cosas en juego, que van más allá del enunciado.
Pero recuerden que es un ejercicio, hicieron los números de los gastos que hay que realizar.
¿Cómo pueden estimar los beneficios?

Maximiliano Passiotti dijo...

Eso es cierto, es una empresa busca unicamente el beneficio economico. El tema es tambien si la empresa busca a corto o largo plazo el dinero. Creo que si crea una campaña de marketing es a futuro. Un sistema seria costoso pero a la larga resulta mas rentable que contratar gente.
Ahora, mas alla de eso habria que hacerse algunas preg...
*¿puede la empresa con los costos del nuevo sistema?
*Si no funciona bien la campaña de marketing,¿Se pueden absorver los gastos sin que quiebre la empresa?
*Si los empleados no estan de acuerdo con el sistema,¿Echaran algunos para imponer miedo y aceptacion, o intentaran crear un ambiente amigable con participacion de todos los empleados haciendo que se sientan parte del proyecto?

Como herramientas para la aceptacion(Si es que los costos dan) pueden ser:

*Mayor velocidad y produccion.
*Puede haber algun que otro aumento de salario.
*Bajar errores.

patriciaguevara dijo...

otras prguntas que podriamos agregar al practico, podrian ser:
-En que lenguaje se va a desarrollar?
-Como se va a llevar a cabo la documentacion de la aplicacion?
-El sistema va a se probado por un equipo de testing,o va a ser probado por los usuarios?
-Seria necesario tener un equipo de testing?
-que motor (oracle,SQL Server,DB2)de base de datos se va a utilizar?
-va a ser un motor de base de datos con licencia o open source?
-va a ser necesario un servidor de base de datos? segun el que se elija...

Estas son las preguntas que agregariamos a el cuestionario del practico.

De Patricia Guevara, Cristian Schenfeld, johanna Herrera, Viviana Sanabria.